30 enero 2018

Consejo Fiscal: "Es urgente generar mayores ingresos y controlar el gasto público"

La entidad señaló que es urgente iniciar una fase de consolidación fiscal para mantener la calificación crediticia del Perú.

El Consejo Fiscal, entidad autónoma y técnica del sector público, señaló en un informe emitido la semana pasada que “cinco años de política fiscal expansiva continua han deteriorado el espacio fiscal del gobierno, lo que se ha traducido en: déficit fiscales recurrentes, mayor endeudamiento público y menores ahorros fiscales”. Ante este contexto, la entidad indicó que es urgente iniciar una fase de consolidación fiscal para mantener la calificación crediticia y perspectiva del gobierno peruano.

En el informe, la entidad resaltó que en los últimos cinco años se ha registrado un deterioro sostenido del espacio fiscal debido a una caída de los ingresos y al aumento del gasto corriente. Entre el 2012 y el 2017, los ingresos del gobierno se han contraído en 4.8 puntos porcentuales (pp). Alrededor del 50% de esta caída se debe a una reducción de 2.4 pp en la recaudación proveniente del Impuesto a la Renta de tercera categoría. El gasto público, por su lado, pasó de 19.6% a 20.21% del PBI entre el 2012 y el 2017.Estas tendencias se mantuvieron en el 2017, año en el que los ingresos del gobierno general descendieron a 18% del PBI, 0.5 puntos porcentuales del PBI menos que en el 2016. El gasto público presentó una desaceleración en el primer semestre y una reactivación en la segunda, terminando 0.2 puntos porcentuales por encima de la cifra del 2016. Así, el déficit fiscal ascendió a 3.2% del PBI, el nivel más alto registrado desde el 2000 y superó el límite de 3% del PBI dispuesto por el MEF.

artículo relacionadoDéficit fiscal: hay riesgos de seguir incumpliendo las metas del MEF

Según el Consejo Fiscal, la prolongación de esta tendencia constituye el principal riesgo para lograr la sostenibilidad fiscal del país en los próximos años. “Las consecuencias macroeconómicas de mantener [una política expansiva] no son triviales. Se generará un mayor endeudamiento público y necesidad de disponer de ahorros públicos”, advirtió.

Preocupaciones adicionales

Para revertir esta situación, se requieren de medidas tributarias que permitan incrementar los ingresos en al menos cinco puntos del PBI entre el 2018 y el 2021, según la entidad. Esta fue una meta establecida en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2018-2021, publicado en agosto del 2017. Sin embargo, las medidas consignadas en el MMM no muestran aún los resultados esperados: por ejemplo, el régimen de repatriación de capitales sólo generó ingresos por S/.1,136 millones, S/. 1,358 millones menos de lo proyectado en el MMM, y la recaudación tributaria cayó 1.3% el año pasado.

Por último, el CF advirtió que la tendencia al alza que viene mostrando el gasto podría exacerbarse a partir del 2018 debido a la aprobación de una serie de medidas propuestas desde el Legislativo que incrementarán el gasto en personal y pensiones, tales como la modificación del régimen de pensiones del personal militar y policial, que tendría un costo anual aproximado de S/.4,000 millones.

Artículos Relacionados