27 abril 2018

Exejecutivo de Odebrecht declaró a la fiscalía que dinero para aportes eran ilícitos

El extesorero del Departamento de Operaciones Estructuradas, Fernando Migliaccio, fue interrogado en Sao Paulo.

Fernando Migliaccio, extesorero del Departamento de Operaciones de Estructuradas de Odebrecht, la unidad encargada de desembolsar el dinero para sobornos y aportes a las campañas partidos políticos, declaró a la fiscalía en un interrogatorio ocurrido el 26 de abril en Sao Paulo que los pagos hechos por esa división de la constructora brasileña fueron ilegales, informó IDL-Reporteros. 

artículo relacionado

Luiz Antonio Mameri ha declarado a la fiscalía, según el citado medio, que los aportes a las campañas presidenciales de Ollanta Humala y de Keiko Fujimori salieron de esa división de la empresa. Según Migliaccio, todo el dinero que pasaba por el Departamento de Operaciones Estructuradas era ilícito, ya que provenía de lavar activos. Este sector, en sus seis años de existencia realizó pagos por alrededor de US$3,500 millones. Odebrecht ganó, de acuerdo con la versión del extesorero, cuatro dólares por cada dólar empleado en coimas.

Migliaccio indicó, según ha informado IDL-Reporteros, que su función era ejecutar las órdenes de pago formulados por Marcelo Odebrecht o por otros ejecutivos como Luiz Fernando Mameri y subrayó que no decidían a quién se aportaba dinero, que sólo debían cumplir con las disposiciones. Asimismo, contó que el Departamento de Operaciones Estructuradas desconocía el nombre de los destinatarios finales de los pagos, pues la operación se hacía mediante seudónimos y la descripción del destino de los fondos. Sólo en una ocasión conoció al receptor de los fondos: el publicista brasileño Valdemir Garreta.

Artículos Relacionados