25 marzo 2018

Consejo Fiscal: la eliminación de los CAS “no debe avanzar”

Waldo Mendoza dijo que el gobierno tendrá menos espacio para estimular inversión pública por déficit fiscal.

El presidente del Consejo Fiscal, Waldo Mendoza, advirtió que el dictamen aprobado por la Comisión de Trabajo del Congreso que plantea eliminar el régimen CAS y trasladar a 275 mil trabajadores a la planilla del Estado “no debe avanzar”, pues demandará un gasto anual de S/.2,236 millones.

“Desde el primer día de su administración, el presidente Martín Vizcarra tiene que sentar su espacio, su autoridad. El Congreso no tiene ni debe tener iniciativa de gasto”, declaró Mendoza a RPP.

Al referirse al presidente Martín Vizcarra, quien asumió el cargo el último viernes 23, Mendoza remarcó que uno de sus retos será impulsar la inversión pública, afectada por el ‘club de la construcción’ y Lava Jato.

artículo relacionadoComisión de Trabajo aprobó proyecto de ley que elimina el régimen CAS

Asimismo, señaló que el Ejecutivo tendrá menos margen de maniobra para estimular la economía mediante el gasto público, pues tendrá menos recursos para hacerlo debido al déficit fiscal, que en el 2017 llegó a 3.2% del PBI, según el BCR.

Finalmente, advirtió que la actividad económica está paralizada, pese a las cifras del PBI, por la caída en los niveles de empleo. Ese, a su juicio, será uno de los grandes desafíos para el nuevo gobierno.

“El empleo urbano en empresas de más de 10 trabajadores ha caído durante el 2017, y no ha subido en el 2016 y el 2015. Entonces el indicador más duro muestra que la economía en realidad, a pesar de las cifras del PBI, está parada. El empleo en la industria hace cuatro años que cae y cae”, explicó.

Artículos Relacionados