26 abril 2018

BCP: utilidad trimestral creció 18%, su mayor expansión en casi dos años

Las ganancias netas del banco alcanzaron los S/.848.7 millones entre enero y marzo del 2018.

El Banco de Crédito del Perú (BCP) reportó una utilidad neta de S/.848.7 millones en el primer trimestre del 2018, lo que implica un crecimiento de 18.4% respecto al obtenido en el mismo periodo en el 2017. Es la mayor tasa trimestral de crecimiento interanual de la ganancia del banco desde el segundo trimestre del 2016 (18.4%).

“El crecimiento interanual fue por el menor gasto en provisiones (-21.4%), los mayores ingresos no financieros por comisiones de servicios bancarios (8.1%) y los mayores ingresos por intereses (2%)”, señaló el banco en su informe de gerencia publicado en la BVL. El retorno sobre activos (ROA) subió de 2.2% a 2.5% en los últimos doce meses.

Los ingresos por activos que generan intereses del BCP crecieron 5.2% interanual en el primer trimestre, explicado en mayor parte por el avance de 8% en la colocación de créditos, la que a su vez estuvo impulsada por los segmentos de banca empresa (medianas empresas), de pequeña y micro empresa, créditos hipotecarios y de consumo.

artículo relacionadoBCP Lab, la nueva propuesta del banco para mejorar su atención al cliente

Así, el margen financiero cayó de 4.6% a 4.4% en doce meses por el avance en segmentos de bajo margen como el corporativo.

En tanto, el ratio de morosidad del BCP cayó de 2.92% en el primer trimestre del 2017 a 2.84% debido al menor crecimiento de la cartera atrasada trimestral (5.3%).

Los ingresos no financieros (como comisiones por servicios bancarios y ganancias por operaciones de tipo de cambio) crecieron 8.1% interanual hasta los S/.946 millones. El avance se explica, en mayor medida, por el crecimiento de 4.1% en las comisiones bancarias, por el mayor volumen de transferencias, avales y fianzas, y tarjetas de crédito.

El ratio de eficiencia operativa mejoró al bajar de 45% a 39.2% en los últimos doce meses. Ello a pesar del incremento de 1% en los gastos administrativos por el aumento en remuneraciones y beneficios de sus empleados.

Tags
BCP, banca

Artículos Relacionados