27 abril 2018

Cementos Pacasmayo: ganancias crecieron 37%, impulsadas por inversión pública y autoconstrucción

La cementera reportó una utilidad neta de S/.29 millones, impulsada por la mayor inversión pública.

Cementos Pacasmayo, una de las más grandes cementeras del país, se recuperó en el primer trimestre del 2018 y cerró el ejercicio con una utilidad neta de S/.29.8 millones, 37.3% más que el mismo ejercicio del año anterior. En línea con lo esperado por el mercado, la mayor inversión pública y el impulso del sector autoconstrucción elevaron las ventas de cemento, concreto y bloques en 13.5%.

El gerente general de la compañía, Humberto Nadal, señaló en una conference call que la utilidad aumentó como resultado de un crecimiento de 12.8% en sus ventas, que superaron los S/.310 millones. Agregó que esto refleja el repunte de la demanda en el sector, tras un trimestre “difícil”. Como se recuerda, en el último trimestre del 2017 su utilidad se contrajo en 91% interanual, al llegar a S/.895,000.

Intéligo SAB destacó que la utilidad neta de más de S/.29 millones superó en 13.1% la previsión de ganancias que ellos proyectaban para este periodo. Agregó que esperan que los “fuertes resultados financieros” continúen en los siguientes trimestres. En enero, Kallpa SAB proyectó que las ventas de Cementos Pacasmayo y Unacem se dispararán en el 2018 en 9.1% y 7.5%, respectivamente.

La cementera líder en la zona norte del país anotó ingresos por S/.315 millones entre enero y marzo, 12.8% más que similar periodo del 2017, principalmente debido a una recuperación sostenida del volumen de venta de cemento, así como un aumento del precio promedio de cemento, según los resultados financieros reportados por Cementos Pacasmayo. Las ventas de cemento crecieron 13.4% y sumaron S/.246 millones, representando el 78% del total de ingresos. En tanto, las ventas de concreto aumentaron 10% en comparación con el primer trimestre de 2017.

artículo relacionadoCementos Pacasmayo: utilidad neta volvió a caer y se contrajo 28% en el 2017

Como consecuencia de un mayor nivel de ventas, el ebitda consolidado llegó a S/.94.3 millones en el primer trimestre, 14.4% más que el mismo periodo del 2017. Manuel Ferreyros, vicepresidente de Administración y Finanzas de Cementos Pacasmayo, anotó en la conferencia que el ebitda consolidado aumentó impulsado por los mayores volúmenes de ventas de cemento y los menores costos, además de un mayor precio promedio de cemento.

Credicorp Capital agregó en un reporte que el margen ebitda aumentó 29.9%, a pesar de los gastos no recurrentes relacionados a las reparaciones de la carretera después del Fenómeno de El Niño Costero. Se estima que los gastos para las reparaciones habrían superado los S/.4 millones; al respecto, Ferreyros anotó que esperan recuperar el costo de esta inversión durante el próximo mes.

Artículos Relacionados