Texto de prueba
MARZO 20, 2014
Realizado por: Matias Cardona

VIII Cumbre de las Américas

9 ítems

La semana pasada se realizó en Lima la VIII Cumbre de las Américas, que tenía como tema principal la "gobernabilidad democrática frente a la corrupción”, a propósito del caso Lava Jato, que ha golpeado a todos los países de la región. La agenda del evento, que culminó el sábado 14 con el Compromiso de Lima, también se vio marcada por Venezuela: jefes de Estado y de gobierno se pronunciaron a favor y en contra del régimen de Nicolás Maduro, quien fue desinvitado por la Cancillería peruana; y por el ataque militar de Estados Unidos a Siria.

Además de Nicolás Maduro, los otros ausentes importantes fueron el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reemplazado por el vicepresidente Mike Pence, y el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, quien dejó el país antes del inicio de la cumbre por el caso del asesinato de periodistas ecuatorianos por remanentes de las FARC en la frontera con Colombia.

Mike Pence, junto con el canciller cubano Bruno Rodríguez, protagonizaron el único incidente de la cumbre: el primero criticó los regímenes de Venezuela y Cuba, generando la reacción de Rodríguez y la posterior salida de Pence de la sesión plenaria.

Cuba en la Cumbre de las Américas: canciller criticó el ataque a Siria y pidió la libertad de Lula Da Silva

Política internacional

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, también dijo que su país no desea enfrentamientos, pero que no negociará asuntos internos.

Mike Pence: EEUU no descansará hasta que se restaure la democracia en Venezuela

Política

En representación de Venezuela, el canciller cubano Bruno Rodríguez respondió que EEUU no es un referente moral por "su relación con muertes de civiles y dictaduras militares"; la delegación norteamericana abandonó la sesión plenaria.

Mauricio Macri: Allí donde la desigualdad no da tregua, la corrupción echa raíces

Política internacional

El presidente de Argentina, en otro momento, afirmó que no reconocerá los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela.

Juan Manuel Santos sobre la corrupción: "El sector privado tiene que poner de su parte"

Política internacional

El mandatario afirmó que en Colombia la educación juega un rol esencial en la lucha anticorrupción; sin embargo, no ha sido suficiente.

Venezuela en la Cumbre de las Américas: países se pronunciaron a favor y en contra

Política internacional

"Lamentamos profundamente que Nicolás Maduro no esté con nosotros", afirmó Evo Morales, presidente de Bolivia. En sentido contrario, se pronunciaron los representantes de Canadá, Colombia y Argentina.

Sobre la Cumbre de las Américas: Hay un objetivo secundario que es Venezuela

Política internacional

ENTREVISTA. Alonso Gurmendi, especialista en derecho internacional, comenta cómo, además de los acuerdos en materia anticorrupción, la agenda de la Cumbre se centrará en la situación de Venezuela.

México y Colombia a favor de inversión privada, apertura comercial y libertad económica

Política internacional

Juan Manuel Santos y Enrique Peña Nieto resaltaron la importancia de la inversión privada para reducir brechas en infraestructura y atacar el núcleo duro de la pobreza

Cumbre de las Américas: líderes de 33 países aprobaron el 'Compromiso de Lima' contra la corrupción

Política

Los jefes de Estado y gobiernos de América se comprometieron a impulsar la adopción de medidas que promuevan la rendición de cuentas, contabilidad apropiada y bancarización de los ingresos y gastos de los partidos políticos.

Sebastián Piñera: El populismo y la corrupción son formidables enemigos de la democracia

Política internacional

El presidente de Chile reiteró que la transparencia es eficaz para enfrentar la corrupción. Reiteró su preocupación por Venezuela y destacó el ataque militar a Siria.